lunes, 7 de febrero de 2011

Pequeños Molineros y panaderos

Hemos comenzado las visitas y talleres didácticos del programa "Raices" que el Ayuntamiento de Baños de la Encina tiene programadas para los escolares de primaria y secundaria del municipio.




El viernes comenzamos con una visita al castillo de Burch al Hammam -"A la sombra del Castillo"- con los de 2º de primaria del Colegio Ntro. Padre Jesús del Llano. Recorrimos el exterior de la muralla para llegar al castillo, admirando las vistas y comprendiendo porqué está en un sitio elevado. Hicimos una entrada en codo, aprendimos a distinguir sus materiales de construcción, levantamos con la imaginación paredes y tejados... y muchas cosas más.


El viernes visitamos el Molino de Viento del Santo Cristo y el Museo del Territorio "Torreón del Recuerdo" con los alumnos de 1º de primaria. En el Molino aprendimos como se molía el trigo y en el Museo nos enteramos de que hace 4000 años también molían granos de cereal pero a mano y que enterraban a la gente con cuencos de barro, ropas, espadas, brazaletes... para usarlos en la otra vida que les esperaba.

También aprendimos como vivían nuestros antepasados, cosas de la sierra, del pantano, de las huertas, de los rebaños...por cierto, ¡qué bien suenan los cencerros!



Al final, después de rellenar el cuaderno de actividades, hicimos bollos, roscos, tortas, etc., con masa de pan de verdad y también molimos trigo en un molino de mano de los de Peñalosa.










La próxima será al Geosendero de la Pizarrilla...

1 comentario: