Geosendero de la Pizarrilla



Baños de la Encina, Jueves 9 de Febrero


Los alumnos de 3º de Primaria del C.P. Jesús del Llano llegan al punto de encuentro para iniciar el sendero. Tras unas breves explicaciones y normas necesarias, empezamos.


Parada para orientarnos con el plano, seguir el sendero y saber en que parada estamos. !Lo saben interpretar a la primera!



Van descubriendo de forma divertida las diferentes rocas y materiales que encontramos en el camino, así como la situación del pueblo sobre una falla que asoma como un balcon al valle del Guadalquivir. ¡Menuda vista!

¡¿Arena de plaaya?!

Comprueban con asombro los restos de arenas de origen marino y que antaño pulieron peroles y sartenes de nuestras abuelas, entre otras cosas...

En el "Pozo la Vega" pisamos esas piedras, testigos de tantos viajes y trajines desde la Edad Media... por lo menos.

En la Huerta Zambrana, interrumpimos a Diegoque andaba quitando hierbas al orégano con la escardilla. Nos explica que la noria en su día sacaba agua y la vaciaba a la alberca. Ni las ovas, ni las ranas y demás bichos quitaron las ganas a más de un zagal de darse un baño a hurtadillas. ¡Más quisieran los "aqua..." de hoy en día!


Después de una subida llena de pizarras plegadas, llegamos al Área recreativa de la "Piedra Escurridera", tobogan natural pulido por sábe Dios cuantas suelas de "gorilas" y alpargatas. En el recinto acordonado por una hilera de canicas de piedra gigantes les damos un descanso. ¡Es la hora del recreo!

Tras el merecido descanso, toca trabajar las fichas con las muestras recogidas: arenisca/asperón, granito y pizarra.


Final de nuestro geosendero en La Alcubilla. Allí nos damos cuenta del origen de tantas fuentes y pozos alrededor de Baños.
El futuro de Baños aprende bien el origen de ese apego al territorio.

¡Hasta el curso que viene chavales!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día completo

Semana Cultural del IES Cástulo y CULMINA

De cerámica y niños