La historia está en la vida cotidiana

El viernes pasado y hoy hemos acompañado a dos grupos de alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Granada, la intención de su visita a Baños de la Encina: conocer la evolución de un paisaje cultural, relacionando los monumentos, que todos conoceis, con el territorio: ermita, molino, castillo, museo.......

 y hoy tras una antigua puerta de madera, un portal, y en él una sorpresa: la antigua barberia del pueblo con más de cien años de antigüedad, y todos los utiles listos para ser usados por el barbero....
y como se suele decir, la curiosidad mató al gato, todos nos hemos ido asomándo poco a poco y al bullicio de cuarenta personas ha acudido la mujer del barbero, y después este que amablemente le han explicado a estos estudiantes la historia de su barbería y para que servían algunos de los útiles que estaban viendo.

 Ha sido una clase práctica de como la vida cotidiana forma parte también de la historia de un pueblo.
En los lavaderos las mujeres se ponían al día de todo lo que ocurría y discurría por los pueblos, en las barberías eran los hombres los que hacían lo mismo,...¿cuántas historias se habrán escuchado durante cien años dentro de estas paredes?, dejemonos llevar por nuestra imaginación.

Comentarios

  1. ...y de liria, la barbería de "ponaire" era el templo de esta modalidad cinegética. ¡No me ha "pelao" veces Pedro, desde que tenía que subirme de pie en un banquillo para estar a la altura!

    ResponderEliminar
  2. Fijate, por una casualidad y una foto actual, cuantos recuerdos podemos tener

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un día completo

Semana Cultural del IES Cástulo y CULMINA

De cerámica y niños